top of page
  • Foto del escritorJoséAntonio CalcañoYoung

1.-Blogear-Escribir / Escribir-Blogear

Actualizado: 20 ene 2020

#Blogear” - Escribir / #Escribir – “Blogear”

Que hago yo.

Arranco con lo que sea que tenga en mente, sin corregir nada, algo así como cuando empezamos a hablar como bebes, que no nos ocupamos si ni de bla, bla, bla, sin ocuparse uno de corregir la pronunciación, tete era tetero, leche era lichi, y de paso me lo celebraban, no me corregían, hoy soy yo quien celebro cualquier cosa que escribo, soy en eso como un niño que está aprendiendo, y en efecto, estoy aprendiendo, hoy y cada día, no le voy parando a como está saliendo, dejo que salga así como está saliendo, sin preocuparme para nada de hacerlo perfecto, PERFECTO solo Papá DIOS.

En el diplomado de escritura narrativa, aprendí que este proceso de escribir, por lo general NO es paso a paso, en secuencia lógica, (Tip: me ayudo con el libro Si Quieres Escribir de Brenda Ueland, editorial Magoria) o en el orden en que vienen las cosas o se van ocurriendo las mismas.

Sé que escribir es una maravillosa experiencia que se va adquiriendo, y bueno, en eso estoy, y que se adquiere básicamente con una actitud de:

“YO PUEDO HACERLO”

Mejor si te dejas ser un niño de 8 años que esta en este aprendizaje, y bueno para este niño de 78 que ahora está de 8 Años en este aprendizaje, esta aceptablemente bien, jejeje.


TIP: Mientras escribes NO corrijas, llegará el momento para hacerlo, más adelante.


TIP: Dicen algunos avezados escritores que el mejor antídoto para el Bloqueo de Escritor, es escribir, separando el escribir del corregir, y hazte la idea de que eres de 8 añitos y escribes, esa metáfora yo la estoy ya disfrutando y aprovechando, para aprender.


La idea es escribir, escribir, escribir, en escritura libre, escritura seguida.

TIP: Escribir basura, te va a servir de abono y veremos que entre una y otra basurita va a salir ideas, regulares, buenas, y otras excelentes, una de mis profesoras decía pasa de la escritura como la nuestra a la escritura de la música, y recoge un ejemplo de la música en Franz List que escribió más de 700 obras, algunas de desigual calidad, elaboradas de manera muy superficial, infantil si se quiere, y llevadas a cabo con torpeza, y por el otro lado surgieron piezas magistrales como: La Fantasía de Don Juan, Liebestraum, Tarantela, y guao muchas más.

TODO LLEGA SI SE PERSISTE

TIP: Siempre adelante.

Te invito en este momento a hacer este ejercicio:

Si es a mano coge papel y lápiz, si es en computadora abre una nueva página de Word, o similar.

Escribe lo que te dé la gana, lo que salte a la mente o de la mente al “papel” si oyes la voz del auto-jode, o saboteador en ti que te dice que lo que estás haciendo es basura, que es tonto o lo que sea que esa voz basura diga, anótalo también, creando un circulo alrededor de los auto-jode o saboteadores, todo lo que la voz destructora del auto-jode te diga, anota todo. Se consciente de todo lo que escribes después de todo imagínate es un dictado de tu mente.

De pasos amigos si mientras escribes sientes una emoción, sentimiento, ESCRIBELO, nombrándola. El estado de ánimo que sientas dilo, aburrido, molesto, bravo, enérgico, inspirado, asertivo, escríbelo, y di de paso en que parte del cuerpo sientes que tienes lo que tienes. Estómago, dientes, mandíbula, ojos, cansancio, lloriqueo, escríbelo todo.

Incluye tus ideas las que sea sin juzgarlas, sin crítica, todo eso tendría su momento, ahora es el momento de escritura libre donde pareciera que malgastas espacio en la computadora, o malgastas papel.

El resultado es muchísimo más que lo que uno por lo general piensa que es. Allí habrá mucha cosa útil, que te va a sorprender y eso me pasa a mí, y es la razón por lo cual lo sigo haciendo.

TIP: Muchas veces sobre todo al inicio, la voz del auto-jode o saboteador, el negativo}, el destructivo, se me aparecía como quien no quiere pero si quiere molestar, y lo que queremos es dejarlo todo y salir corriendo a moler a pedazos al auto-jode, y solía hacer eso de pararlo todo por días, hasta que seguí el consejo de una amiga en la PNL escritora de talento, autora de Crea Tu Visión Para El Trabajo, ViBern Snider, que me dijo: “cuando sientas esas ganas de dejarlo todo, haz una marca que indique el momento, y te obligas a seguir por 10 a 15 minutos más, y te darás cuenta que frustrante habría sido pararte y hacerle caso a tu Auto-Jode, como lo llamas” y agrego “al releer lo que escribiste en esos minutos después que pensaste en pararte, ¿te sorprendió alguna buena idea?


Y de nuevo me dio otro Tip, (esta vez me dio un Tip que ella aprendió del, entre otras cosas, alpinista mexicano, casado con mi sobrina Leonor Quintana Calcaño, él , falleció meses después escalando el Monte Everest) los los alpinistas mas experimentados conocen el muro mental que surge poco antes de llegar a la cima, y es cuando piensan en detenerse, mucho de ellos, lo que se hace es empujar ese muro hasta poner la bandera en la cima. Es un momento de transición, dale la bienvenida al muro, y te convences que las cosas buenas están en la cima, GERONIMOOOOO y siempre para adelante, y ese consejo es igual para los escritores o los que queremos serlo, ya que los novatos escritores dan muchas veces la vuelta felices por haber llegado lejos (alto) y no llegan a la cima.

Ahora un ejercicio más y finalizo este post.

1.- Piensa en escribir, ser escritor. ¿Qué palabras o frases te saltan a la mente, al pensar en eso? Las que yo pensé…emoción, ganas, conocimiento, fama. Preguntas como: ¿quién me va a publicar?, ¿cómo se escribe un libro ¿una novela?,

2.- Anota todo lo ¿qué te gustaría cambiar en tu forma de escribir?. ¿Lo que te fastidia?, ¿lo que te gustaría solucionar? Lo que yo escribí. Mi falta de conocimiento sobre escribir. Ortografía, Los como de escribir, para ser escritor.

3.-¿Que te gustaría lograr como bloger, como escritor? Lo que yo escribí. Ser útil y ayudar a otros con blog, libro, podcast, cuentos, etc



gif

2 visualizaciones0 comentarios

留言


No hay etiquetas aún.
bottom of page