top of page

LIDERAZGO 

Capacitador/Trainer
en...
 
ROBERT DILTS LEADERSHIP MODEL(TM)(Copyrigted)
MODELO DE LIDERAZGO DE ROBERT DILTS

 Judith DeLozier ha sido entrenadora, co-desarrolladora y diseñadora de programas de capacitación en el campo de la programación neurolingüística desde 1975. Miembro del grupo original de estudiantes de Grinder y Bandler, Judith ha contribuido de manera fundamental al desarrollo de numerosos modelos de PNL y procesos.

Un coautor de Neuro-Linguistic Programming Vol. I (1980), con Robert Dilts, John Grinder y Richard Bandler, Judith participó en la creación de la técnica fundamental de NLP de Reframing. Un estudiante de Milton Erickson, Judith modeló su estrategia de seguimiento para crear y utilizar estados de trance y metáforas. Este trabajo se describe en Patterns of the Hypnotic Techniques de Milton H. Erickson, M.D. vol. II (1976), que ella co-escribió con John Grinder y Richard Bandler.

En el libro Turtles All the Way Down: Prerequisitos para Personal Genius (1987), que fue coautora de John Grinder, Judith exploró las interrelaciones entre PNL y los hilos de la cultura, la comunidad, el arte, la estética y la epistemología. El resultado de este trabajo fue la creación de NLP New Coding, que estimuló un movimiento hacia un enfoque más sistémico y relacional de NLP, y un resurgimiento del interés en el trabajo de Gregory Bateson. Además del desarrollo de las Posiciones Perceptuales, que se han convertido en una de las distinciones fundamentales de la PNL, las contribuciones de Judith a la Nueva Codificación PNL incluyen el Entrenamiento de la atención y la relación entre los procesos conscientes e inconscientes.

La Enciclopedia de Programación Neurolingüística Sistémica y la Nueva Codificación de PNL (con Robert Dilts, 2000), proporciona una visión general completa del campo de la Programación Neuro-Lingüística, que incluye su amplia gama de aplicaciones, técnicas e influencias.

Judith ha sido la principal responsable de llevar NLP al área de competencia transcultural, siendo pionera en la aplicación de PNL para el desarrollo de habilidades interculturales. Los antecedentes de Judith en el ballet y la danza congoleña la han llevado a promover el uso de la danza y el movimiento como herramienta principal de PNL. Una manifestación de esto fue el desarrollo del Dancing S.C.O.R.E. técnica. Otra es la creación con Robert Dilts de los procesos de sintaxis somática.

Robert

Judith

Joseph

liderazgomodelorobertdilts.jpg
liderazgoAlpha2Dilts.gif

LIDERAZGO

Transformate
para
Transformar
2207bb023aaf4ded1498a626a52c7f45 (1) - c
393c964d9e8027f3f378094b4a768d2e - copia
BRINCO.png

Actual Cientifico Mayor de la PNL a nivel mundial...

Robert Dilts ha sido desarrollador, autor, formador y consultor en el campo de la Programación Neuro-Lingüística (PNL)  modelo de comportamiento humano, aprendizaje y comunicación, desde su creación en 1975 por John Grinder y Richard Bandler. Un estudiante de mucho tiempo y colega de Grinder y Bandler, Robert también estudió personalmente con Milton H. Erickson, M.D., y Gregory Bateson.

Además de encabezar las aplicaciones de PNL en educación, creatividad, salud y liderazgo, sus contribuciones personales al campo de la PNL incluyen gran parte del trabajo fundamental sobre las técnicas de PNL de Estrategias y Sistemas de Creencias, y el desarrollo de lo que se conoce como 'PNL sistémico'. Algunas de sus técnicas y modelos incluyen: Reimpronta, Integración de creencias en conflicto, Patrones del faro de la boca, Estrategia de ortografía, Técnica de alergia, Niveles neurológicos, Ciclo de cambio de creencias, Patrones generativos de PNL, Teoría de campo unificado para PNL y muchos otros.

Reconocido internacionalmente como uno de los principales desarrolladores, entrenadores y profesionales de NLP, Robert ha realizado consultorías y capacitación en todo el mundo para una amplia variedad de grupos profesionales y organizaciones. Los patrocinadores y clientes anteriores incluyen Apple Computer, Hewlett-Packard, The World Bank, Alitalia, Telecom Italia, Lucasfilms Ltd., Ernst & Young, AT Kearney, la Sociedad Americana de Capacitación y Desarrollo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, y todos de los principales institutos de PNL.

Robert participó en un extenso estudio de habilidades de liderazgo, valores organizacionales y creatividad para Fiat, que abarcó más de quince años. Fue profesor asociado de la universidad corporativa del Grupo Fiat y dirigió varias iniciativas importantes de liderazgo para el Grupo Fiat. De 2001 a 2004, fue Científico Jefe y Presidente de la Junta de ISVOR DILTS Leadership Systems, una empresa conjunta entre ISVOR Fiat y Dilts Strategy Group. ISVOR DILTS brindó una gama de programas innovadores de desarrollo de liderazgo a grandes corporaciones a escala global.

Biografía más amplia esta en Inglés Clic Aquí

Más información sobre Judith DeLozier. Clic Aquí

Uno de los más importantes conjuntos de habilidades que se requieren en un mundo cambiante es el de las habilidades de Liderazgo. En la visión emergente de Liderazgo de la nueva economía, los Líderes no son “jefes” o “comandantes”; más bien los Líderes son gente comprometida con “crear un mundo al cual todos quieran pertenecer”. Este compromiso requiere un conjunto especial de habilidades, destrezas y modelos, a fin de manifestar afectiva y ecológicamente las visiones que guían esos compromisos de cambio. Más que “poder”, el verdadero liderazgo es el resultado de influencia, congruencia e integridad. Esto comporta gerenciar relaciones, interactuar y comunicar dentro de una organización o un sistema social para moverse hacia una visión de un futuro promisorio. Desde esta perspectiva, el Liderazgo puede ser definido como la capacidad de: “expresar una visión, influenciar a otros para lograr resultados, fomentar la cooperación en equipo y ser un ejemplo”.

 

Definido de esta manera, La habilidad del liderazgo proporciona “valor agregado a cualquier habilidad fundamental de gerencia. En otras palabras, reforzar la habilidad de Liderazgo puede ayudar a cualquier persona a mejorar su capacidad de lograr resultados y alcanzar metas personales u organizacionales.

En el más amplio sentido, el Liderazgo puede ser definido como la habilidad de involucrar a otros en el proceso de lograr una meta dentro de un sistema o ambiente más grande. Esto quiere decir que un Líder lleva o influencia a un colaborador o grupo de colaboradores hacia el logro de un fin en el contexto de una organización.

En cambio, Liderazgo se define como “hacer que los demás quieran hacer las cosas”. Por lo tanto, el Liderazgo esta íntimamente ligado a motivar e influenciar a los demás.

 

La “Gerencia” está generalmente asociada con mejorar la productividad, establecer orden y estabilidad, y hacer que las cosas corran eficientemente y con suavidad. El “Liderazgo” se requiere en tiempos de turbulencia, transformación social y cambio.

 

De hecho, las palabras “Liderar” y “Liderazgo” vienen de la vieja palabra inglesa lithan, que significa “ir”. De acuerdo al diccionario Merriam-Webster’s, Liderazgo significa “guiar en una dirección, especialmente yendo hacia delante”. Por lo tanto Liderazgo se trata a menudo de “ir primero” e influenciar a otros, tanto con las propias acciones como con las propias palabras.

Las Cuatro Metas Fundamentales de las Empresas de Clase

Mundial

En una empresa de clase mundial, la habilidad de liderazgo está dirigida hacia los cuatro resultados organizacionales fundamentales:

  1. Promover el Cambio,

  2. Lograr Resultados,

  3. Desarrollar a la Gente e

  4. Identificar Valores.

Promover el Cambio:

 El Cambio es la característica primaria de todos los sistemas exitosos. De hecho, se ha argumentado que, en un sistema dinámico, “lo único constante es el cambio”. El cambio y la habilidad para gerenciar el cambio, son necesarios tanto para sobrevivir como para crecer. El cambio puede ser, tanto un recurso como un problema, dependiendo del impacto que tenga sobre el resto del sistema. Muy poco cambio puede conducir a estancamiento y rigidez; demasiado cambio puede crear caos y desorden. La efectiva adaptación y evolución son el resultado de balancear cambio y estabilidad.  

Se requiere un Balance entre Cambio y Estabilidad para producir una exitosa innovación y un crecimiento constante en la empresa

Cambio:

Es la prueba de fuego del Liderazgo. El Líder debe mantener un sentido de estabilidad y continuidad mientras está en búsqueda de la innovación. La gerencia se preocupa por el presente, mientras que el Liderazgo tiene que ver principalmente con el futuro. Promover el cambio requiere la habilidad de crear y expresar una visión.

Lograr Resultados:

Se ha dicho que “los Líderes se comunican con otros Líderes a través de sus logros”.

 

El Liderazgo no envuelve tanto autoridad de posición  como envuelve la autoridad de la capacidad: El poder es parte de la personalidad de un Líder y no se atribuye al entorno.

 

El logro de resultados viene de la determinación personal y de la habilidad de influenciar efectivamente a los demás.

 

Desarrollar a la Gente:

Desarrollar a la gente es consecuencia de fomentar la cooperación del equipo. Esto viene de entrenar y alentar el potencial individual tomando la responsabilidad por  el desarrollo de esas competencias y valores, de manera de cosechar el potencial no utilizado. Esto también involucra considerar a los colaboradores como “Gente”, y no sólo como “recursos humanos”. Desarrollar a la gente  es el resultado de la capacidad de inspirar, motivar y compartir con los demás.

 

Identificar Valores:

En una organización, los valores conforman un tipo de estructura no física que rodea todas las interacciones de la gente dentro del sistema. Los valores y las creencias relacionadas con ellos, determinan cómo los eventos y la información son interpretados y qué significado tienen. Por lo tanto, los valores son la clave de la motivación y de la cultura corporativa. Compartir valores y creencias es el “pegamento” que mantiene unida a una organización efectiva. Los conflictos de valores son la fuente de la desarmonía y el disentimiento.

                                                                                   

Identificar  valores viene de la habilidad de actuar coherentemente, ser un ejemplo y de alentar constantemente a los demás para que hagan lo mismo.

Las cuatro acciones básicas de los Líderes de Clase Mundial

El nuevo Modelo de Liderazgo de Isvor Dilts asegura que los resultados organizacionales citados antes, son promovidos por  una combinación particular de habilidades y destrezas (o “acciones”) y de cualidades personales. De acuerdo con el Modelo, la competencia básica gerencial puede ser altamente elevada como resultado de enlazarla con las cuatro acciones primarias del proceso de Liderazgo: Estiramiento, Empoderamiento, Compartir y Coaching. Estas cuatro acciones de Liderazgo soportan y expanden la competencia medular, profesional o gerencial del Líder.

  •  Estiramiento envuelve la habilidad de retar los propios hábitos, tomar riesgos con la meta de innovación y experimentación, promover el cambio a través de coleccionar estímulos fuera de la empresa  y subsecuentemente, proponerlos dentro. El Estiramiento también comprende la capacidad de crear situaciones de reto, para obligar y empujar hacia adelante haciendo más y yendo más lejos. Para incrementar gradualmente el desempeño, apuntar a la excelencia con  el éxito acumulado, logrando un mejoramiento continuo. El Estiramiento es necesario para Promover el Cambio y Lograr Resultados.

  • Empoderamiento se trata de la habilidad de promover la expresión del potencial individual, permitiendo autonomía, asunción de responsabilidades e influencia, de manera de obtener un comportamiento organizacional más efectivo. El Empoderamiento requiere la capacidad de facilitar las condiciones que le permitan a la gente expresarse mejor, reconocer el valor de su trabajo y estimular el crecimiento personal y profesional, así como la autoestima.

   El Empoderamiento es necesario para Lograr Resultados y Desarrollar a la Gente.

  • Coaching envuelve la habilidad de ser un guía y un entrenador. Para conocer al propio equipo y ayudarlo a crecer a través de un desarrollo monitoreado que fomente la integración y la cohesión. Para promover el desarrollo continuo, dando las oportunidades para la instrucción que evalúe tanto las experiencias positivas, como las negativas. El Coaching está basado en la capacidad de respetar a la gente, escuchar atentamente, con voluntad y en forma considerada. Esto requiere el reconocimiento del potencial del individuo y tomar responsabilidad por el desarrollo de esas competencias como valores, de manera de cosechar el potencial subutilizado. Para comunicarse gratamente, considerar las emociones ajenas y ofrecer apoyo durante tiempos de incertidumbre. El Coaching es esencial para Desarrollar a la Gente e Identificar Valores.

  • Compartir comprende la habilidad de intercambiar información y conocimiento (know how). Para difundir el conocimiento y el diálogo entre la gente. Para delinear la visión de la empresa, sus valores y sus metas. Para alcanzar consenso con respecto a las metas y los resultados. Compartir también envuelve la capacidad de involucrar a la gente con respecto a los objetivos, incluyéndolos en reuniones en los cuales las ideas y la información se intercambian, de manera de lograr una colaboración verdadera y permitir el fácil acceso a los recursos, y el reconocimiento que debe ser disfrutado por todos. Compartir se requiere para Identificar Valores y Promover el Cambio

Las Ocho Cualidades del Liderazgo de Clase Mundial

Para que el conocimiento, la competencia gerencial y las cuatro acciones básicas de liderazgo puedan ser expresados en relación con los resultados organizacionales, ellos son filtrados a través de las cualidades personales, las cuales pueden enaltecerlas aún más. Mientras las cuatro acciones de Liderazgo tienen que ver con lo que el Líder hace para actuar su liderazgo, las cualidades de Liderazgo se relacionan con lo que el Líder tiene o es para actuar su Liderazgo. Esto significa que las acciones de Liderazgo definen lo que el Líder hace, y las cualidades de Liderazgo definen cómo el Líder lo hace.

De acuerdo con el nuevo Modelo de Liderazgo de Isvor Dilts, hay ocho cualidades medulares de Liderazgo. Los Líderes efectivos llevan a cabo las cuatro acciones de Estiramiento, Empoderamiento, Compartir y Coaching con Determinación, Visión, Apertura, Consistencia, Motivación y Generosidad, enfatizando Logros y dando un buen Ejemplo.

 

  • Logro: Para llevar las propias acciones hacia los Resultados, manteniendo un alto nivel de compromiso hacia sus realizaciones. Trabajar concreta y eficientemente, apuntando a crear metas de excelencia. Los logros reúnen las acciones de Estiramiento y Empoderamiento y los enfoca en obtener Resultados.

 

  • Determinación: Para tomar decisiones rápidas y oportunas. Para tomar riesgos y probar nuevas soluciones. Para expresar seguridad, resolución y compromiso emocional, con el deseo de “poner todo el corazón en ello”. La cualidad de la Determinación es esencial para el Estiramiento.

 

  • Visión: Para establecer y mantenerse enfocados en metas a largo plazo. Para ver más allá del presente. Para imaginar futuros escenarios y definir claramente las propias ambiciones, adoptando planes a largo plazo y una visión holística. La Visión envuelve la integración del Estiramiento y el Compartir al servicio de Promover el Cambio.

 

  • Apertura: Para comunicar con el fin de compartir. Para ser curioso y estar disponible para nuevas ideas. Para tener fe en los demás, construir estima recíproca y respeto. Apertura es la cualidad clave asociada con Compartir.

 

  • Consistencia: Para ser consecuente con el propio discurso, hacer lo que se predica. Adherirse a los valores, normas éticas y reglas de la empresa. Consistencia es la cualidad más necesaria para identificar valores a través de Coaching y Compartir.

 

  • Ejemplo: Para ser un creíble y confiable punto de referencia.  Ej: …un modelo a seguir. Para ser capaz de dar sugerencias y demostrar cómo aprender de la experiencia. Ser un Ejemplo tiene que ver con la congruencia entre “el mensaje” y “el mensajero”. El Ejemplo es la cualidad esencial para la acción de Coaching.

 

  • Motivación: La inversión de energía y acción. El deseo de hacer, de “estar allí” y de involucrarse. El deseo de dedicarse uno mismo de manera que las cosas sucedan, que las cosas se hagan con pasión.  La Motivación, cuando está apoyada por el Empoderamiento y el Coaching, es la cualidad esencial para Desarrollar a la Gente.

´                                                              

  • Generosidad: Para dedicar tiempo y compromiso personal, a fin de contribuir al reconocimiento y el desarrollo del potencial de cada persona. Para mantener las miras individuales de crecimiento con altruismo, fe y sentido de participación. La Generosidad es la cualidad primaria requerida por el Empoderamiento.

Otros modelos de liderazgo están disponibles,  del propio Robert Dilts:

 Como lo son  El Liderazgo Visionario y el Liderazgo Alfa

Asi como de otros autores. CONSULTENOS

bottom of page