top of page
  • Writer's pictureJosé Antonio Calcano-Young

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Reporte de Lectura sobre: Inteligencias Múltiples (La Teoría en la Práctica)

Howard Gardner. Paidós Barcelona 1995

INTRODUCCIÓN

Preparando este reporte de la lectura de Inteligencias Múltiples, me he llenado de regocijo, y alegría por los mitos que el autor Howard Gardner tumba, como el del Coeficiente de Inteligencia, del que fui “víctima” en USA, en varias oportunidades, como ingresar a la academia militar, ingresar a la Fuerza Aérea, en la universidad, donde me di cuenta que estos test eran para nativos norteamericanos, y los que íbamos de otros países estábamos en desventaja ante preguntas 100% para norteamericanos, sin embargo, los test eran iguales para todos. Como indicó el Profesor Gardner: “Creo que deberíamos abandonar tanto los test como las correlaciones entre los test y, en lugar de eso, deberíamos observar fuentes de información más naturales, acerca de cómo la gente en todo el mundo desarrolla capacidades que son importantes para su modo de vida”. Con esto, Howard abre un mundo realmente más justo en su viaje de inteligencias múltiples: “No existe un único tipo de inteligencia, sino que cada persona tiene una combinación diferente de ocho inteligencias, unas más predominantes que otras, una visión pluralista de la mente, a la educación personalizada ‘escuela centrada en el individuo’”, y esto es plenamente respaldado por el aspecto educativo de la Programación Neuro Lingüística con el Aprendizaje Dinámico centrado en el participante y su propuesta para aprender y enseñar, al manifestar los distintos niveles de aprendizaje, el aprendizaje en colaboración, el equilibrio entre tareas y relaciones en el aprendizaje, las diferentes memorias (visual, auditiva, kinestésica <gusto, olfato, tacto>) en los participantes, y las distintas estrategias de aprendizaje, entre otras, que se reflejan en las ocho inteligencias que Howard Gardner psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard nos legó. A saber: Inteligencia lingüística, la inteligencia lógico‑matemática, la inteligencia espacial, inteligencia musical, la inteligencia corporal y cinética, la inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, y en últimas presentaciones relativas al autor se agregan un par de nuevas inteligencias: la naturalista, esa habilidad de entender, reflexionar y observar el entorno, medio ambiente, y la inteligencia existencial, la cual podríamos comparar con el nivel neurológico de la relación con aquello mayor a nosotros y de lo que somos parte, y la trascendencia. No voy a entrar en las otras definiciones ya consabidas, de cada una de las inteligencias.

DESARROLLO

Howard Gardner, después de mencionar la teoría de Frames of Mind y su trabajo con Joseph Walters en la preparación de una serie de resúmenes más formales de la teoría; nos deja saber que: “Estos ensayos, los dos juntos, constituyen una cómoda introducción a las principales afirmaciones y argumentaciones que conforman la teoría de las inteligencias múltiples.” Lo que ha de ser lectura para profundizar en las bases de la obra del autor. Luego nos explica el origen y evolución de los Test que parten de la investigación de Alfred Binet, pedagogo, grafólogo, y psicólogo francés, que llevaron al conocido Test de Inteligencia llamado Coeficiente Intelectual, la cual apareció como una <útil herramienta genuinamente científica> y que a través de ella “Disponíamos de una di­mensión de capacidad mental que nos permitía clasificar a todo el mundo.” Esto por años fue el estatus quo, con “avances” dados por personas como Arthur Jensen, psicólogo norteamericano, y su tiempo de reacción para medir la inteligencia, británico Hans Eysenck propone que los investigadores de la inteligencia miren directamente las ondas cerebrales. También menciona que existen versiones más sofisticadas del test de CI. Una de ellas, se conoce como el Schoolastic Aptitude Test (SAT) (Test de aptitud aca­démica), y nos deja saber sobre lo que el con acierto llama “escuela de visión uniforme” que es la que mayormente el mundo conoce, con sus evaluaciones periódicas, de papel y lápiz, del tipo Cl o SAT. Proporcionan clasificaciones fiables de la gente; los mejores y más brillan­tes van a las mejores universidades, y quizá ‑pero sólo quizá‑ también obten­drán una situación mejor en la vida”

A esto, Howard Gardner contrapone “la visión pluralista de la mente” y la idea de “la escuela centrada en el individuo, que se toma en serio esta visión polifacética de la inteligencia”, subrayandola im­portancia de la capacidad para resolver problemas y para elaborar productos”.

COMENTARIO FINAL

Yendo más a detalles de las proposiciones del autor, resaltan los puntos siguientes: La inteligencia no está reflejada por el coeficiente intelectual. Realmente no hay una forma única de inteligencia, ni una manera única de aprender, sino ocho, que varían según la persona, que se relacionan con distintas habilidades y destrezas, y para educar se deben tener en cuenta todas estas inteligencias. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe aprovechar las fortalezas intelectuales de cada alumno para interesarle y ayudarle a utilizar sus inteligencias de manera productiva, tanto para aprender como para mostrar lo que sabe, esto es la esencia de la enseñanza personalizada. Habla de profundizar, ya que la educación actual con tantos temas es muy superficial. Prácticamente todas las inteligencias traba­jan juntas para resolver problemas, y para alcanzar diversos fines culturales: vocaciones, aficiones y similares.

REFLEXIÓN PERSONAL

Por medio de la preparación de este informe sobre la lectura, Inteligencias Múltiples (La Teoría en la Práctica) personalmente me doy cuenta que Howard Gardner por fin trae la educación al siglo XXI, a lo que para mí es el DEBER SER de la educación para un mundo en paz, lleno de valores individuales, grupales, sociales, universales del ser humano, y a pesar de que no encontré referencias de influencia del autor en relación al phenomenon learning”, la experiencia colaborativa y el pensamiento transdisciplinario”, puntos fundamentales del sistema educativo de Finlandia, con repercusiones interesantes en España con la iniciativa del Colegio Montserrat, estoy seguro de que sí hay influencia. Cierro con esta frase del autor: “…si no sabes cómo comprender a los demás, si no te entiendes a ti mismo, no serás inteligente en otras áreas”.


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Didáctica/Enseñar

Trabajo sobre Renzo Titone. Didáctica...Teoría de la Docencia LA DIDACTICA Renzo Titone. Metodología Didáctica. Editorial RIALP. Roma. De...

Comentários


bottom of page