top of page
  • Writer's pictureJosé Antonio Calcano-Young

hÁBITO...

Desde un punto de vista de la PNL...trabajo basado en escritos de Robert Dilts y Judith DeLosier de NLPU

Hábitos que pueden ser desarrollados con respecto a prácticamente cualquier actividad, desde patrones de comer dormir a pensamientos y reacciones particulares que son típicamente establecidas o “condicionadas” a través de reforzamientos y repetición. Juntos, estos dos procesos operan para destruir un camino, una vía con respecto a la actividad en cuestión; el comportamiento se hace más automático con cada repetición. Algunos hábitos, sin embargo, pueden formarse con base a una sola experiencia, particularmente cuando están involucradas las emociones (en los tipos de procesos de in printi). El desarrollo de los hábitos está cercanamente asociado con el proceso conocido en la PNL como “anclaje”. Los hábitos son un ejemplo clásico de un programa “neurolingüístico”. Los hábitos de conversación o de conducta son establecidos o “instalados” a través de crear o de reforzar un camino neurológico en particular, el cual se convierte en una función capaz, sin requerir atención consciente (como un actor aprendiéndose sus líneas de memoria a través de la repetición). Desde la perspectiva de la PNL, los hábitos son inconscientes lazos T.O.T.E., los cuales se han convertido en suficientemente establecidos para operar fuera de la atención consciente. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Como lo dijo William James en sus Principios de Psicología (1890), “los hábitos son útiles como medios para conservar procesos mentales más altos para las tareas más demandantes, pero también promueven inflexibilidad conductual.

Los hábitos se convierten en un problema cuando queremos cambiarlos y descubrimos que hemos de luchar para re-obtener control consciente de nuestro comportamiento. Los habitos indeseados, por ejemplo, parecen operar independientemente de nuestra intención y atención, y pueden ser un reto grande para cambiarlos.

Comúnmente, hay cinco métodos para quebrar hábitos indeseables:

1. El reemplazo de la vieja respuesta con una nueva respuesta. Ejemplo, comer fruta en lugar de caramelo para satisfacer el deseo profundo de comer dulce. Esta intervención es sólo efectiva, sin embargo, cuando la nueva respuesta es suficientemente capaz de satisfacer el “deseo” del patrón existente de conducta. Éste es el principio detrás de la técnica de reencuadre de la PNL. Como en todos los síntomas, la PNL mira los hábitos indeseados como un intento de satisfacer algunas de las intenciones positivas más profundas. Cuando son descubiertas e implementadas otras elecciones y alternativas para satisfacer estas intenciones, las conductas problemáticas pueden ser transformadas en poderosos recursos.

2. La repetición de la conducta hasta la fatiga o hasta que la aparición de una respuesta desagradable se haga cargo. Ejemplo, ser forzado a fumar cigarrillos hasta la náusea, con el fin de que la repulsión por cigarrillos reemplace el deseo de fumar. Éste es el principio detrás del aparentemente paradójico método terapéutico de “prescribir el síntoma”. Las técnicas de la PNL, tales como el patrón límite del umbral y explosión compulsiva (Threshole Pattern and The Compulsion Blow Out) están también basadas en este principio. Estos procedimientos operan con base en las representaciones internas asociadas con comportamiento y respuestas habituales, en lugar del comportamiento en sí. Frecuentemente, se asocian cualidades especiales de submodalidades con las cualidades de las experiencias internas que acompañan a los hábitos y compulsiones. Características tales como tamaño, color, brillantez, distancia de una imagen relacionada a un objeto en particular o acción, puede afectar fuertemente los sentimientos de una persona. Una persona que se siente empujada a comer cierto tipo de alimento confortable, por ejemplo, puede internamente visualizar la comida en una imagen más grande, brillante y cerca que la imagen de otras comidas. Exagerando tales cualidades, frecuentemente las coloca en un “umbral” interno que crea un dramático cambio en las reacciones internas de la persona.

3. El cambio del medio ambiente para separar al individuo del estímulo que le provoca la respuesta indeseable. Ejemplo, enviando a una persona a una clínica especial que ayude a quebrar el hábito relativo a un abuso de sustancias o alcohol. Desde la perspectiva de la PNL, ésta es una forma de Interrupción de Patrón. De acuerdo a los principios de la teoría de auto organización, cuando existen “atractores” o patrones de asociación y comportamiento, pueden ser interrumpidos o desestabilizados. Así es mucho más fácil para establecer uno nuevo. A través de separar al individuo del estímulo y condiciones que le llevan a disparar las reacciones habituales, nuevas alternativas de comportamiento le pueden ser más fácilmente ancladas.

4. La introducción gradual del estímulo que está provocando el comportamiento. Ejemplo, ayudar a una persona a sobreponerse a hábitos de comida o de fumar a través de hacer que practique nuevos comportamientos en la presencia de pequeñas cantidades de comida o de cigarrillos. Las técnicas de PNL tales como el Concatenamiento y el Reanclaje, pueden ayudar a redirigir las respuestas de una persona a un estímulo y condiciones en particular. Similar al patrón de umbral, este tipo de Reanclaje puede también ser llevado a cabo sin la presencia del estímulo actual. Procesos de la PNL tales como el Patrón Swish (y el proceso Pragmagraphic Swish) opera en las representaciones internas que una persona ha asociado con hábitos y compulsiones. Otras técnicas PNL de instalación y reprogramación, tales como los procedimientos de Gerencia de Estados Personales, también funcionan y pueden ayudar al cambio de conductas y sentimientos habituales no deseados.

5. Castigo, o condicionamiento de aversión. Ejemplo, lavarle la boca al niño con jabón, para quebrarle el hábito de malas palabras o de responder groseramente. Ésta es una forma diferente de Reanclaje en la cual la consecuencia negativa se asocia con la conducta habitual o respuesta. Su propósito primario de motivar a la persona a “alejarse” del comportamiento habitual o respuesta. Sin la ayuda de algunos otros métodos, este procedimiento puede ser innecesariamente difícil y hasta no ecológico (ya que no provee una alternativa para ir “hacia” el placer, y no se direcciona hacia el potencial propósito positivo del hábito).

Todos los acercamientos descritos, direccionan los hábitos como “respuestas condicionadas”, o primer orden de cambio (Aprendizaje I). Los hábitos son mucho más difíciles de cambiar cuando se asocian con creencias limitantes (ejemplo, “yo no merezco ser libre de mi hábito”) y asuntos de identidad (ejemplo, “la conducta de fumar es diferente a ser fumador”). Las creencias y asuntos de identidad son funciones de segundo orden del proceso de cambio (Aprendizaje II). Si tales asuntos están conectados con un hábito en particular y no se le pone atención, una persona luchará muchísimo más a medida que intenta romper el hábito. Los hábitos que se asocian fuertemente con creencias nucleares y percepciones de identidad (tales como fumar, y desórdenes alimenticios) se convierten más parecidos a obsesiones, compulsiones y adicciones. En consecuencia, son progresivamente un reto mayor para el cambio.

Un número de técnicas de PNL para el cambio de creencias, tales como Integración de Partes y Proceso de Instalación de Creencias, pueden ayudar en estos casos más profundos donde hay asociación con hábitos en particular. La técnica de Reinpronta (Reinprinting) es también muy efectiva con la finalidad de identificar y manejar eventos pasados, modelos a seguir y creencias, las cuales forman la base de creencias o asuntos de identidad y de apuntalamiento, que sirven de sostén y mantienen fuertes hábitos en su lugar.

Para profundizar en esta área, ver Anclaje, Reenforzamiento, Compulsión, Instalación, Patrón de Interrupción, Programación y Niveles de Aprendizaje y Cambio dentro de Programación Neurolingüística.

2 views0 comments

Recent Posts

See All

Didáctica/Enseñar

Trabajo sobre Renzo Titone. Didáctica...Teoría de la Docencia LA DIDACTICA Renzo Titone. Metodología Didáctica. Editorial RIALP. Roma. De...

Comments


bottom of page