top of page
  • Writer's pictureJosé Antonio Calcano-Young

Didáctica/Enseñar

Trabajo sobre Renzo Titone. Didáctica...Teoría de la Docencia

LA DIDACTICA

Renzo Titone. Metodología Didáctica. Editorial RIALP. Roma.

De entrada, el autor Renzo Titone, Psicólogo, nacido en Trino Italia en 1925, profesor en la Universidad de Roma, nos deja saber que según su criterio la docencia (didaxis), o Didáctica, que también en diversos trabajos se le llama “El Arte de Ensenar” también se dice de ella que es “Una Ciencia Aplicada,” “Metodología de la Instrucción”, se constituye sobre un determinado concepto de enseñanza, y también sobre un particular cuadro epistemológico de las ciencias pedagógicas. Añade que quizás: De las ciencias pedagógicas, es quizá la didác­tica la más exigente y la más intransigente. Por lo que no se la puede confiar ni al puro filósofo ni al empírico puro, ya que ésta necesita de una vasta y cualificada coalición de fuerzas. Para una idea de lo que Titone nos quiere decir con esto veamos: “…el di­dacta debe ser el hombre capaz de:

(1) Una poderosa síntesis, reconocer la teología de la educación,

(2) poseer una segura orientación filosófica,

(3) conocer y saber usar sus instrumentos,

(4) ha de tener presente los datos de la biología más significativos pedagógicamente,

(5) haber probado los éxitos y los fracasos de la experiencia magistral, y

(6) gustado el sólido pan de la experimentación di­dáctica haber recorrido el largo y penoso camino del análisis, para estar en condiciones de llegar a la síntesis.

A mi juicio, basado en esto manifestado por Titone, a ningún novato podríamos llamarlo Didacta. …¿y que de aquello que llamamos autodidacta? Esta pregunta nos queda en el aire, sin respuesta, por ahora…

Por otro lado, pareciera que la contraparte de este devenir evolutivo, fuera Giovanni Gentile, el autodenominado "filosofo del fascismo”, asesinado en Florencia Italia en 1944, ya que según Titone al hablar de la tesis de de Gentile,me deja la impresión, que Gentile, debió haberse quedado en el pasado, dejando todo en el campo de la Filosofía, “obesando” a la filosofía, como una madre que no pare a sus hijos y se queda con ellos dentro. ...veamos lo que Gentile afirma en su obra: “la pedagogía no es ciencia que se añada a la filosofía, sino, un caso concreto del problema filo­sófico, por cuya razón cae de jure dentro de la filosofía”“del mismo modo se ve claramente que ni la determinación de la educación como escuela ni la de la pedagogía como didáctica nos hacen salir de la una y de la otra, respectivamente; y que, por consiguiente, la didáctica es un caso concreto del proble­ma pedagógico, que es como decir del mismo problema filosófico.”

Actualmente, se está volviendo a la clásica distinción en­tre pedagogía y didáctica, donde se refleja la promoción de un desarrollo diferenciado de la Didáctica misma, en el cual se ha especificado una variedad de didácticas especiales y se ha acaparado el ingente recurso de la experimentación científica (de donde la Didáctica Expe­rimental de los alemanes, de los americanos y de los franco­belgas). para una más clara idea queremos recomendar el video Didáctica Teorías y Modelos, de la UNED.

Cónsono con esto vemos que Titone hace necesaria una distinción “neta” ente distintos conceptos como lo son: educación, instrucción y enseñanza, división a la que se refiere como: correspondiente a una distin­ción análoga en el orden científico y de paso procede a caracterizar cada uno de ellos, a saber: educación: Su objeto formal, la consecución de la capacidad habitual de vida moral en relación al fin último del hombre. Instrucción: Como sinónimo de formación intelectual, que tiene a su servicio a la subalterna enseñanza, y el interesantísimo “construir dentro” en la formación interior de la mente, aquí nos cabe mencionar la “meta cognición” de la PNLl, es decir: “Aprender cómo aprenden las personas (nosotros mismos incluidos). Desarrollando una conciencia de nuestros propios procesos de aprendizaje y preferencias. Supervisando nuestras estrategias de aprendizaje y evaluando su efectividad, y haciendo ajustes a nuestras estrategias de aprendizaje cuando sea apropiado Manejando conscientemente nuestra motivación y actitudes hacia el aprendizaje. Todo esto da por resultado construcción de “estructuras mentales” así que instruir viene a ser según Titone “enseñar con efecto”. Enseñanza propiamente dicha pasa entonces según el autor, “…en su sen­tido más estricto, significa esencialmente esto: significar los conceptos (que evidentemente deberán ser de valores). Si la enseñanza es esencialmente esto, de ello se deriva una conexión no necesaria entre la acción de enseñar y el efecto, del aprender (de lo cual resulta la instrucción)”

En el trabajo de Titone, este nos deja saber que Gaetano Santomauro, (1923 – 1976) pedagogo italiano, que fue profesor en la Universidad de Bari, con respecto al esclarecimiento de los principios de la educación, los caracteres y las formas de la relación educativa, así como la especificidad de la relación educativa de tipo escolar, en su dinámico problematizarse y en su estructurarse histórico, entendiendo esta reflexión pedagógica como nutrida por la con­sideración más madura del significado de la cultura y por las exigencias de una vida social más compleja, nosotros nos hacemos eco de esta observación.

Después de todo lo expuesto, dentro de esta lectura de Titone, nos llamó, poderosamente la atención el siguiente párrafo: “…la Didáctica no ha rehusado el vasallaje que le ofrecía la Pedagogía moderna, desarrollada y enriquecida. Fenómeno éste especialmente evi­dente allí donde la Pedagogía se ha orientado en un sentido “integralista”.y su continuación, las deducciones entre los conceptos metodología pedagógica y metodología educativa; metodología educativa y metodología didáctica; didáctica y docencia; tec­nología didáctica y técnica didáctica. Ya que estas finas diferencias ayudan a especializaciones, habilidades y destrezas, cada vez más agudas, finas y necesarias para el fin del aprendizaje de los receptores de la actividad, nos preguntamos ¿Pedagogía Especializada?...esto llevaría a la necesidad de un Docente Multirol. ¿Qué tan complicada sería entonces la formación de este Docente Integral? El propio Titone en este trabajo de lectura responde; “…la Didác­tica se centrará principalmente en torno a una "tecnología" de la enseñanza, la didaxis se resolverá en una "técnica" del acto mismo de la enseñanza… tec­nología" como del núcleo esencial de la Didáctica, …sin equiparar tecnología del acto espiritual, técnica intelec­tual, a nada mecánico. Y agrega Titone “hablamos de tecnología y de técnica, solamente en el sentido de una mayor aproximación a la situación con­creta (una tipificación del acto, podemos decir), que no sea ya una simple metodología general”. Esto resalta a gritos la necesidad nuestra de preparar las clases si realmente queremos llamarnos Docentes…y siguiendo a nuestro autor, con respecto a lo que antes afirmamos… “un esquema de "lección", aunque flexible y variable, forma parte ya de la técnica, e igual­mente el uso de un procedimiento de individualización del tra­bajo escolar, de una investigación en grupo, etc.”

Para finalizar, Titone pasa, en base o lo anteriormente expuesto pasa a establecer un bosquejo de sistematización interna de los problemas de la Didáctica. Para ello desglosa dos tipos de problemas: (1) Los de fondo, (entrañan la esencia del acto de ensenar) comunes a situaciones y diversos niveles. (2) Problemas específicos y diferenciales. Titone a nuestro juicio acertadamente, exige la necesidad de superar el concepto "objetivista" de la metodología tradicional. Partiendo de un planteamiento integral de todos los elementos que concurren en el acto didáctico. En el centro él sitúa el proceso de aprendizaje, como punto de partida y de llegada de toda intervención didáctica, condicionado subjetivamente, la parte del dis­cente, capacidad de auto actividad y de autodesarrollo. Los factores, propulsivos de la motivación, del interés y por las características de globalidad y de gradación. Para finalizar con los hábitos de estudio y trabajo personal; por la parte del docente, por su personalidad su técnica de maestro, esto dirigido por sus ideales educativos. El aprendizaje estará entonces según Titone, condicionado objetivamente por la particular estructuración de la clase, del am­biente y de las situaciones didácticas, donde se maduran ex­periencias y se resuelven problemas. el docente se sirve oportunamente de métodos, modos, formas, procedimientos, ayudas didácticas; en suma, de una técnica que le pueda garantizar una estimulación óptima de la actividad aprensiva del individuo discente. Para cerrar nuestro trabajo actual, diremos que paran Titone, el objeto‑ideal propuesto al aprendizaje del alumno es la verdad, la cual, indicada en los programas escolares, debe, sin embargo, traducirse en una incorporación personal y vital.

363 views0 comments

ความคิดเห็น


bottom of page