top of page
  • Writer's pictureJosé Antonio Calcano-Young

Entreno Pero No Actuo ¿Qué hago?

Updated: Aug 16, 2018

¿Eres tu parte del 72.3% de las Personas que se entrenan, para algo, y No Hacen Nada, no avanzan, no crecen, no etc.? ¿Y si lo eres sabes cómo romper esa burbuja de inactividad, miedosa y depresiva? ¿Sería importante para ti romperla?

¿Eres tu parte del 72.3% de las Personas que se entrenan, para algo, y No Hacen Nada, no avanzan, no crecen, no etc.? ¿Y si lo eres sabes cómo romper esa burbuja de inactividad, miedosa y depresiva? ¿Sería importante para ti romperla?

Veámoslo desde este punto de vista:

Empleados, trabajan para otras personas.

  1. Miles de ellos y ellas andan buscando una salida, desean emprender, salir adelante, progresar, sueñan con producir en moneda dura, tener negocio propio, alcanzar su libertad económica, ser líderes, salir del hueco de ser empleado con jefes mediocres, personas que entran en el “dolor” de levantarse e ir a hacer rico a otra persona con su trabajo y de paso no es bien tratado, etc.

Auto-empleados, si no trabajan no ganan y tienen un techo de horas y de ingresos, pudiendo hacer más.

Otros son del grupo de los auto-empleados, (médicos, dentistas, abogados, arquitectos, consultores, contadores, terapeutas, coaches, trainers, etc.) que tienen un techo en sus ingresos, ya que no pueden trabajar más de unas tantas horas, al día, y si no trabajan no producen y están tan abrumados que hasta pierden la motivación. Todos, comienzan a buscar donde capacitarse, donde informarse, buscan cursos, seminarios, actividades didácticas, coaching, terapeutas, etc.

Empresarios de pequeños negocios tradicionales, que comenzaron bien esperanzados, y han tenido los roles de empresarios, técnicos, gerentes y vendedores de sus negocios y esta abrumados ya no aguantan el trajín, los impuestos etc.

Por el otro lado, hay empresas didácticas serias, trainers, terapeutas, coaches, que se esmeran en sus programas, en sus estrategias didácticas, en la formación de sus instructores, en sus entregas, en su capacitación en su área, etc. y son consultados por estas personas.

PERO, y es un pero bien grande

Hay estudios serios de que en USA (Imaginemos entonces él % en nuestros países emergentes) de esos que buscan asistencia, y se entrenan para ese algo que desean, el 72.3% luego no actúan, no siguen adelante, No Hacen Nada.


¿Por qué La mayoría de las personas actúan así? ¿Eres tu uno o una de esos tantos?

Buscándole solución a ese real problema para la humanidad, a ese problema de procrastinación, de inacción, de tal volumen de personas que ha pesar que han pagado fuertes sumas de dinero por la capacitación para salir adelante, no hacen nada, no actúan, se pregunta uno ¿qué se podría hacer? ¿Tiene solución?


Estas preguntas y otras se las hicieron a Tony Robbins, Frank Kern y John Reese. (Frank Kern es el creador de Respuesta Dinámica de Comportamiento que es un sistema automatizado de comercialización del ciclo de venta de tu producto mediante la personalización de los mensajes de comercialización basados en la perspectiva de tus clientes) (John Reese es un pionero en la comercialización por Internet. Ha estado activamente en línea en línea desde 1990. John creó uno de los primeros servicios de auto-responder en Internet en 1994. Desde entonces ha creado y lanzado más de 110 proyectos en línea) a (ambos los pueden encontrar en la web con solo colocar sus nombres, es muy interesante lo que nos pueden enseñar).


Volviendo a la pregunta:

¿Entonces para ese problema de procrastinación, de inacción, de tal volumen de personas, qué se podría hacer? ¿Tiene solución?

Ha esas preguntas, Tony Robbins responde:

Como ejemplo: Eso es parecido a ¿porque las personas gordas, inmensamente gordas, que se odian a sí mismos por su gordura, siguen metiéndose otro pedazo de chocolate en la boca? Otro ejemplo, la persona que tiene enfisema y el doctor le dice que tiene que dejar de fumar o morirá asfixiado, y sin embargo un 70 y algo más porciento, continúan fumando. ¿Por qué? .Así que acá no estamos hablando de un asunto menor, estamos hablando de vida. Sin embargo hay una respuesta y hay que buscarla dentro de las personas que después de la capacitación si continúan hacia el logro, dentro de esas personas que si utilizan el material, las ideas, etc. y lo logran. Aunque no lo hayan hecho antes, algo les sucede y lo logran, en eso es que yo me intereso, en esas personas que lo logran”. Para muchos de ellos y ellas ”hay un momento en que les llega lo posible, pero no lo creen hasta que lo experimentan”....”lo experimentan porque TENIAN que lograrlo, y por TENER que lograrlo seguiste adelante hasta que lo lograste”


“Las personas que ya no tienen plan B ni plan C, no hay otro camino que adelante o perecer o ser miserables para siempre, para ellos el TEMOR es minúsculo, como el miedo al fracaso, ya que lo cargan encima, ya no hay nada que perder, fracaso no los detiene no les es lo que les importa, lo importante, lo relevante es lograr salir de él hacia adelante. Los perdedores se basan en el temor.”


Puedes pasar de perdedor a ganador en un segundo, o unas horas.

\

“Los logradores le tienen más temor a no lograrlo que el perdedor de perder, el perdedor tiene miedo minúsculo, el logrador un GRAN MIEDO a NO LOGRARLO NO LOGRARLO ES PEOR QUE SEGUIR COMO ESTABA, por lo que se enfoca en lograrlo, trabaja para lograrlo, y persiste hasta lograrlo. O por el otro lado tiene suficientes motivos, sensaciones poderosas, para ir hacia el logro, para seguir adelante, el placer de lograrlo es tan fuerte que no se detiene, sigue y sigue hasta el éxito”.


POR DONDE COMENZAR...estoy cansado de esto, o de esto otro, ese es un buen lugar para comenzar...lo que emociona, excita a las personas es EL PROGRESO... el primer paso está en conocer, oírse, y sentir que se necesita progresar, los que avanzan es porque tocaron fondo y no hay para dónde coger, si no hacia el progreso, hacia adelante, y es tan grande el miedo al fracaso que no paran hasta vencer y lograr, logrando entonces el premio de su vida y darse cuenta que pudieron lograrlo antes, sin necesidad de tocar fondo. Hay una gran diferencia entre las situaciones de “<deseo> la libertad económica” y “<TENGO>” QUE LOGRAR LA LIBERTAD ECONOMICA, esto último para muchos nace de tocar fondo y o de tener la espalda contra la pared.


¿Pero cómo hacer que las personas que aún no han tocado fondo o aún no tienen la espalda pegada a la pared, actúen, sean logradores?

¿Cómo hacer para que esto de la libertad económica sea un TENGO QUE LOGRARLO para mí, sin llegar a tocar fondo ni tener la espalda pegada a la pared? Que es como preguntarse entonces ¿Cuáles es la habilidad, destreza, talento, recurso clave de los logradores?

Hay que preguntarse:¿Qué es lo que más, más, más, te molesta?

Qué es lo que más te atrae, te emociona, te mueve el piso?

Algunas respuestas: De Logradores

<<Lograr el estado mental que me lleve adonde quiero ir, al lograr ese estado mental, ya sé que lo que quiero es mío, segundo estar muy claro de porque es que quiero lo que quiero lograr, tan claro que lo veo, lo oigo y lo siento>>

<<Progresar, romper una barrera, una burbuja, no es el dinero, no es lo que voy a comprar, es el progresar, sentir que progreso, que paso a otro nivel. Reconocerme a mí mismo de lo que soy capaz.>>

<<Es saber que puedo lograr otro talento que le dé más libertad a mi vida>>

<<Por qué quiero ser maestro de lo que me lleve a la libertad económica, y estoy claro de que si otro pudo, yo puedo, haciéndome maestro en lo mismo en que ese otro lo logro, teniendo el sistema, teniendo el plan, y comienzo por ser maestro de un tema por semana o unos días más, esta semana me concentro en la industria, esta otra en los productos, la próxima en cómo generarme tráfico en la web, y así semana a semana, hasta ser maestro del todo, que necito para hacer realidad mi sueño, sintiendo que progreso, sin desesperarme por el todo, al tener el todo lo pulo >>

<<Saber que me puedo crear un ritual, una cosa que condicione mi mente para lo que quiero lograr, y me lo propongo, lo hago, como levantarme a las 5 am y caminar un kilómetro, luego dos, seis, diez, doce, y lo tengo tan en mi piel, que luego me propuse finalizar maratones, solo finalizarlos, luego ir avanzando de posición y ahora los gano, pero solo tuve que crearme el ritual, luego que estaba en mí, ir rompiendo barreras, o burbujas, elevando mis estándares>>

Como vemos:

Una vez que rompes la barrera, la burbuja, vas elevando tus estándares (-ver: Como elevar tus estándares de Anthony Robbins en YouTube-). Todo se convierte en un juego de posibilidades para ti.

“La burbuja se rompe, dice Tony Robbins, a través de acondicionar tu mente cada día. Siguiendo a una persona que es tu modelo (para mi uno de mis modelos es el propio Tony Robbins otro es Robert Bryan Dilts, mayor científico actual de PNL y mi profesor/trainer), o tienes una metáfora, una historia, es ponerte en un estado cumbre, convirtiéndote en alguien físicamente fuerte, sano en fitness, creándote pequeños rituales un poquito cada día y obtienes MOMENTUM. Lo más importante de todo, es aquello con lo que comienzas. Eso es el PORQUÉ LO QUIERES, (ver el sistema RPM de Anthony Robbins) El porque es UN TENGO QUE LOGRARLO para ti, es de suprema importancia. Tiene que ser ese algo por el cual estas HAMBRIENTO. Si no estás tú hambriento todavía, rodéate de personas que si lo están, es decir de personas que están mejor que tú, y mejor si estas personas están persiguiendo lo mismo que tú, y van más adelantados que tú. Esto hará que todos tus estándares cambien, estar con gente que les va mejor que a ti en cierta forma te pega tu espalda a una pared, te hace ver que si ellos pueden tú también eres capaz de más y mucho más. Las personas pueden cambiar sus estándares rodeándose de personas que están mejor que ellos. Cada quien es diferente pero TIENES QUE ESTAR CLARO EN LO QUE QUIERES Y, ¿EL PORQUE LO QUIERES, HACE QUE SEA VITAL QUE LO LLEGUES A TENER? Eso ha de estar clarito, cristalino, para cada uno de tus sentidos. A esto has de sumarles rituales de un paso a la vez hasta ser maestro en cada paso., eso te lleva al Momentum, o sea al movimiento, a la acción, impulso, empuje, velocidad, fuerza, potencia.

Pensemos por un momento, ¿Cuál es el Santo Grial, de que una persona tome acción o no?...a esta pregunta Robbins contesta con aseveración:

“CERTEZA” es decir CERTIDUMBRE, SEGURIDAD, CERTEZA ABSOLUTA, ALGO SEGURO, ALGO ABSOLUTAMENTE SEGURO, PURA VERDAD, VERDAD IRREFUTABLE, ALTISIMO GRADO DE PROBABILIDAD.

Continúa Robbins. “La palabra usual es CREENCIA...pero tú puedes tener cierto grado de creencia. Pero cuando tu creencia la llevas con certeza, por ejemplo crees con certeza de que tal resultado va a cambiar tu vida LO HACES”. Si apenas crees muy por encimita de que pudiera...no lo harás. El centro de la tierra de nadie es el...puede que si funcione pero puede que no funcione... eso es lo que mata los sueños, mata a las personas, las paraliza. Si es un TENGO QUE LOGRARLO --DE FORMA IMPERATIVA--, LO VAS A HACER FUNCIONAR, en nuestro caso (se refiere Tony a él, a Frank y a John) y si no es un tengo que, o sea si no lo sientes como un tienes que, como una necesidad imperativa, como una obligación, como un debe ser indispensable, no sabes que hacer.”

“Hace años me interese en que es lo que hace que unas personas sean logradores, hacedores, gente que sigue sin parar hasta lograr lo que se propone, entreviste a miles de personas, el grupo me dio el feedback, en el Santo Grial del logro, en lo que hace que el rico se haga más rico y el pobre se haga más pobre y la respuesta estuvo en SU CONFIGURACIÓN MENTAL.

El potencial de lograr la libertad económica está allí, no hay duda, miles la han logrado. Lo practican en su mente, lo practican tanto hasta que lo creen y luego el cuerpo los sigue.

Bueno, a pesar de que el potencial está allí, no toman acción, sin embargo solo las acciones que SI tomen les llevara al resultado, solo las acciones llevan a resultados, entonces sus resultados están en base a sus acciones, así no más.

Pero, aquí esta otro pero, esas millones de personas tienen una creencia con respecto a su potencial, no importa lo que tú les digas. Y de esa creencia depende cuanta acción ellos lleven adelante y por supuesto eso afecta sus resultados. Irónicamente ese resultado refuerza su creencia. Y esa creencia afecta su...y se hace un círculo vicioso. Veamos un ejemplo: Digamos que una persona tiene un potencial ilimitado (como realmente es verdad) pero no actúan o su acción es mínima, es por su creencia sobre su propio potencial, y se meten eso no es para mí, si yo sé que la libertad económica está allí, pero yo no tengo lo que fulano tiene por eso el sí y yo no...Bla...bla...bla. Y al creer que su potencial es pequeño, ¿Cuánta acción creen que él o ella va a tomar? Poco potencial (como creencia por muy falsa que sea), va a acarrear poca acción, y con poca acción ¿qué resultados crees que tú obtendrás? Resultados mínimos y esos resultados mínimos ¿Qué le harán a su creencia? ...reforzarla de que es pequeña. Entonces se dirán yo sabía que no lo conseguiría, perdí mi tiempo, bla, bla, bla. ¿Qué pasa entonces, que se debilita su creencia sobre su potencial, esto debilita sus acciones y estas disminuyen sus resultados y se cae en una espiral descendente, es veneno en sí misma.

¿Qué se podría hacer?

“Darle CERTEZA.”

“Llevarle a la certeza, hallar la forma, hacer que sepa sin lugar a dudas, en nuestro caso (Tony, John, Frank) nosotros creímos porque TENIAMOS QUE CREER, POR ESO “QUEMAMOS LAS NAVES” NO TENIAMOS OTRA OPCIÓN, teníamos porque sí que encontrar el camino, no íbamos a vivir de esa forma mediocre, en esencia para cada uno de nosotros –aunque de diferentes maneras—lo hicimos no teníamos otra cosa que progresar. Teníamos que encontrar la forma y hacerla funcionar, y así llegamos a una fuente de mayor potencial, y cuando tenemos certeza de nuestro potencial tomamos acciones masivas, cunando tomamos acción masiva obtenemos grandes resultados, entonces el cerebro salta de alegría y nos dice <<te das cuenta que si podías, yo te lo dije, te dije que funcionaria, ahora eres más fuerte tienes más potencial>> y es así como tu Frank pasaste de 300 dólares a la semana a 18.000 dólares en cinco días y luego a 250.000 dólares en un mes, y a un millos de dólares en un solo día, y así se gana Momentum, es decir así se gana movimiento a la acción, impulso, empuje, velocidad, fuerza, potencia. Por eso el pobre se hace más pobre y el rico más rico.

El que no cree que va a funcionar, lo transmite en su rostro, en su cuerpo, en su voz, en su debilidad, y puede que alguien por lastima lo ayude, pero se verá cada vez más pobre.


ASI QUE EL NUCLEO ESTA EN COMO PRODUCIR CERTEZA, CUANDO EL MUNDO NO TE LA ESTA DANDO A TI


Tu tratas, tratas, tratas y no está funcionando, como haces para poder seguir adelante, como tu Frank lo hiciste, John lo hizo Yo (Tony) lo hice, nosotros no cambiamos nuestro potencial el potencial siempre está allí para ti, tampoco fue por tomar más acción, si creemos que no va a funcionar no se actúa, porque eso no va a cambiar nada.


VITAL: Nosotros primero que nada obtuvimos resultados en nuestra cabeza, en nuestro pensar, a tal extremo que vimos esos resultados en nuestra mente, escuchamos lo que hay que escuchar de la alegría de tener ese resultado y sentimos la certeza de que lo voy a tener y tuvimos la certeza de por qué lo queremos tener. Lo vimos., lo oímos como que ya hubiera ocurrido.

Veamos ejemplos para que no parezca que lo estamos inventándome pidió Robbins, a lo que John respondió: <<Bueno como cuando yo no tenía nada, cero dinero, sin embargo yo ya andaba rodando por ahí todo “limpio” (sin dinero), pero en mi mente yo ya estaba manejando mi “Porche” ya que para ese entonces yo ya me había enamorado de esos carros... en mi fuero interno, ahora me doy cuenta que siempre supe que yo tendría uno de esos, que era inevitable tenerlo.


Robbins le pidió entonces a John, que explicara como lo hizo, ¿pensaba en eso todo el tiempo? ¿Lo pensó una vez y ya? ¿Tenías un ritual? ¿Pensabas en eso con relativa frecuencia? ¿Tenías una obsesión? ¿Cómo era? ¿Cómo fue?...


a lo que John Reese le dijo <<Tenia una Obsesión, yo para ese entonces estaba trabajando de empleado en una video tienda (último empleo que tuve, y jamás seré empleado nuevamente) y trabajaba cada día, y me llevaba conmigo dos revistas de emprendedores, sobre emprendimiento, para leerlas en los descansos, y durante el almuerzo, me interesaba buscar gente que me sirviera de modelo, me gustaba saber que están haciendo esas personas que emprenden, y también cargaba conmigo una revista llamada - El Comerciante de Automóviles- y allí curioseaba cuanto carro Porche estaba a la venta, muchos me preguntaban que, que hacia yo con esa revista y yo les respondía, viendo cual es el Porche que me voy a comprar.(muchos sabiendo mi economía, se burlaban de mí, incluso mi jefe me aconsejaba que me bajara de esa nube, que esa obsesión me estaba haciendo daño, y de paso agregaba –eso a ti nunca te sucederá- así que arrópate con la cobija que tienes, que con los pies y la cabeza por fuera lo que te va a dar es frustración y frio.


Imagínate la creencia limitante que él quería meter en mi cabeza, y nunca me creyó cuando yo le decía que: Es inevitable ese Porche va a ser mío y que yo manejaré hasta aquí, en un futuro cercano, con ese carro, a alquilarte a ti videos y a devolvértelos para que tú los coloques de nuevo en los estantes...y eso realmente ocurrió...yo estaba en mis veinticinco años, ya tenía unos años de haber dejado de trabajar allí, de paso había empleados que desde mi tiempo allí continuaban trabajando de lo mismo en lo mismo, yo llegue con mi Porche convertible, turbo, bello y nuevecito, el auto que siempre circulaba y me decía este es el que yo voy a tener, así que cuando llegue a la tienda, los empleados y el propio jefe decían que carrazo, y enseguida preguntaban si era el carro de mi padre, yo respondía con una sonrisa –no exactamente—y me marché.


Lo curioso es que yo sabía, que eso iba a pasar, yo lo sabía, ya lo había vivido en mi mente.>>


Robbins paso a una anécdota real de su vida “Cuando yo estaba en bachillerato, yo no era una persona popular, dijo, las muchachas my los tipos ambos me daban burla, yo era gordito, así que cuando llego la graduación todos nos firmamos el anuario y yo les ponía---algún día seré rico y famoso, y ustedes estarán manejando camiones, y yo estaré con una hermosísima mujer, muy rico, ustedes me miraran en la TV, deseando haberme tratado a mi mejor. Esto en sus anuarios no les gusto. Con el tiempo 10 años después, fui a una reunión de ex alumnos del Bachillerato, y todos me vieron como quien quemo los puentes, y les dijo así es como va a ser”.


¿Cómo la mente afecta la actuación, el performance?

Bien, ha habido estudios de como la mente afecta la actuación, el performance, en el deporte, y se ha probado que, más, y mejor actúa el que practica en su mente, y que si antes eras excelente y has bajado tu performance, hay algo que está interfiriendo en tu mente, es un algo que también afecta tu estado,(Estado en PNL: la suma de los procesos físicos y neurológicos de una persona en un momento dado. El estado en que nos encontramos influye en nuestras capacidades, así como en nuestra interpretación de la experiencia. Administrar el propio estado y el de tus asociados en negocios es, probablemente, la habilidad de formación más importante) así que decidieron mejorar un equipo de básquet

El equipo escogido, fue entrenado en tiros de tres puntos en forma virtual imaginación/visualización

3 views0 comments

Recent Posts

See All

Didáctica/Enseñar

Trabajo sobre Renzo Titone. Didáctica...Teoría de la Docencia LA DIDACTICA Renzo Titone. Metodología Didáctica. Editorial RIALP. Roma. De...

Comments


bottom of page