top of page
  • Writer's pictureJosé Antonio Calcano-Young

LA CONFIGURACIÓN DE LA EFECTIVIDAD EN EL INDIVIDUO (Y LA AUTOESTIMA)

Toda persona despliega un conjunto de conductas que no son sino la expresión terminal de unos valores y de unas creencias que ha adquirido a lo largo de su vida. Todo lo que hacemos obedece a un marco de referencia obtenido en algún momento de nuestra existencia.

Mucho de lo que hago en mi trabajo, en mi relación de pareja o en mi condición de padre o madre, etc. obedece a unos aprendizajes y a unos valores adquiridos generalmente a temprana edad, que se han convertido en mi “manera” de hacer las cosas.


Hasta aquí todo estaría bien si no fuese porque en algunas (no pocas) oportunidades se han obtenido aprendizajes que no encajan o no se corresponden con las exigencias de la realidad adulta y que generalmente limitan e impiden obtener los resultados que desean las personas.


EL DESARROLLO DE SU PROGRAMACIÓN EMOCIONAL

Desde el nacimiento hasta los 5 años usted recibe… 50% de su programación emocional

Desde los 5 hasta los 8 años usted recibe…………… 30% de su programación emocional

A los 8 años usted habrá recibido………………………80% de su programación emocional

Desde los 8 hasta los 18 años usted recibe…………...15% de su programación emocional

A los 18 años usted habrá recibido……………………..95% de su programación emocional

Eso deja………. ..5% que es capaz de aprender, revaluar y hacer nuevas elecciones para

regresar y cambiar el otro 95%.

A los fines de aprovechar mejor los contenidos y experiencias implícitas en la presente actividad, es conveniente analizar con detenimiento el proceso dinámico que opera en la configuración de la personalidad, así como los elementos que participan en el mismo:

1. EVENTOS PRIMARIOS: Son todas aquellas circunstancias e influencias que rodean a la

persona y que inciden directamente en su yo, por la especial significación que para ella tienen.

2. EXPERIENCIAS: Todo evento genera una experiencia en la persona, el cual es vivenciado en términos de sensaciones, emociones, percepciones y fantasías que son suyas y de nadie más, y que archiva en forma de imágenes, sonidos, sensaciones táctiles, olores, sabores y sensaciones intuitivas.

3. NORMAS: La interpretación de los hechos a la luz de los preceptos, normas, criterios, etc. impone en la persona una manera de ver, oír y sentir las cosas como "deben ser” que ella las vea.

4. SISTEMA DE VALORES: La conciliación de las experiencias individuales con las normas y preceptos va a configurar el sistema de valores, llamado también mapas, mandatos, etc., sobre los cuales la persona va a desarrollar su repertorio de conductas.

5. CONDUCTAS: Son la expresión terminal del sistema de valores y creencias de una persona.


EL RETO:

Idealmente, todo el mundo debería disfrutar de un alto nivel de autoestima, experimentando tanto una fe intelectual en sí mismo, como una fuerte sensación de que merecemos ser felices. Sin embargo, lamentablemente hay mucha gente a la que esto no le ocurre, y millones que padecen en un momento u otro sentimientos de inutilidad, inseguridad, dudas sobre sí mismos, culpa y miedo a participar plenamente en la vida, una vaga sensación de que “lo que soy no es suficiente”. No siempre estos sentimientos se reconocen y se admiten con facilidad, pero están presentes. Como adultos, nuestro reto es eliminar los sentimientos negativos.


UNA BUENA NOTICIA:

Nunca se ha conocido a alguien que carezca por completo de autoestima, ni alguien que no sea capaz de desarrollarla. La autoestima es una cuestión de grados.


4 views0 comments

Recent Posts

See All

Σχόλια


bottom of page