top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Antonio Calcano-Young

2/19 Por Qué Llamamos Ciencia De La Felicidad A La Psicología Positiva

Hilo Sobre Psicología Positiva, su desarrollo, posteo 2

¿Qué Es La Psicología Positiva?


Para comenzar a mirar, oír y sentir sobre la Psicología Positiva, pienso hemos de darnos un paseo primero por la Psicología Tradicional.

Psicología Tradicional.

He oído decir con cierta frecuencia a titulo de chiste y no tan chiste, que si te gradúas de Psicólogo y quieres obtener “nombre” en ese campo, lo lograrías si llevas a cabo un estudio que demuestre que el ser humano en su naturaleza es “peor” que lo que por lo general pensamos de nosotros mismos.


La idea de este “decir” es la de hacer notar la horrible fascinación de la gente con el lado oscuro de la naturaleza humana.


En universidades norte americanas, en la facultad de psicología, se menciona con frecuencia el estudio que en 1974 condujo en la Universidad de Yale el Psicólogo Stanley Milgram sobre la Obediencia a la Autoridad, (esta información se puede ver en más detalle en la web buscando, Stanley Milgram’s obedience experiment).


En el estudio del profesor Milgram, a gente común y corriente le propinaban -lo que ellos creían eran dolorosos corrientazos eléctricos- a un hombre de mediana edad a medida que esta persona de mediana edad cometía errores en una simple tarea de aprendizaje, bajo la dirección de un técnico de laboratorio con bata blanca que les pedía que incrementaran el nivel de los “corrientazos” a pesar de los estridentes gritos y protestas del señor de mediana edad que “recibía” los corrientazos.


Sus protestas incluían el no continuar con el experimento, gritos agonizantes, demandas que le sacaran del experimento, quejas de que su corazón le comenzaba a molestar.


Los que propinaban “los corrientazos” gente común y corriente como dijimos antes, estaban visiblemente molestos por los efectos de lo que ellos creían era un “shock eléctrico genuino”, sin embargo el 66% de los participantes obedecieron el comando del hombre en bata blanca y continuaron enviando los “corrientazos” hasta el nivel más alto de 450 Voltios, y esto a pesar que el panel de control que estaban utilizando claramente les indicaba que esos “corrientazos” eran peligrosos.

¿Qué tan mala es la naturaleza humana? El clásico estudio de Milgram sugiere que la gente común y corriente iría contra su propio juicio y contra de sus valores morales bajo mínima presión de lo que ellos creen es una autoridad legítima.


Parece que no podemos contar con la naturaleza humana para resguardar a la sociedad de actos de brutalidad.


Las conexiones entre el estudio de Milgram y casos de la vida real de gente siguiendo las órdenes de Hitler para cometer actos brutales son convincentes.


El brutal asesino nazi enjuiciado por sus crímenes de lesa humanidad en los campos de la muerte durante el holocausto en la segunda guerra mundial repetidamente y como argumento en su defensa proclamaba que solamente estaba siguiendo órdenes, muchos de aquellos que cometieron extraordinarios actos de brutalidad contra los judíos, tal como los participantes del experimento de Milgram, decían “solo estaba siguiendo órdenes”, lo mismo dirán los militares, las fuerzas policiales, los “Guardias Nacionales Venezolanos” y los mercenarios cubanos que masacran en (febrero 2014) a nuestros estudiantes que protestan desarmados y en son de paz.

Los estudiosos de la Psicología Positiva se preguntan el ¿por qué no hay estudios igual de dramáticos que puedan demostrarla capacidad humana para el bien?


El bien existe, hay un sinfín de ejemplos y de la misma guerra mundial de tanta gente que arriesgo su vida para salvar a los Judíos a escapar de la Alemania Nazi, tantos anónimos que han dado sus vidas por salvar a otros, nuestro heroicos estudiantes venezolanos arriesgando su vida por la Venezuela posible sin Chavismo-CastroCubano, los bomberos en el mundo entero, los que en los naufragios han dado su vida por salvar a otros, médicos atravesando líneas enemigas para salvar vidas. Y los Heroes y Heroinas de la salud, que arriesgan sus vidas durante esta pandemia del VIRUS CHINO que otros llaman Covit 19

Una verdad que surge es que la Psicología como un todo está fuera de balance ya que se ha enfocado en lo negativo de la conducta humana, no habiendo hasta hace pocos años dejado atrás lo positivo.


Ahora con la Psicología Positiva emergente tendremos una Psicología más balanceada sobre la naturaleza humana, incluyendo las fortalezas humanas, las virtudes, rasgos positivos del carácter, y así, sin negar las debilidades humanas ni la capacidad de cometer atrocidades.


En nuestro día a día, todos nosotros nos confrontamos con los traumas de la vida, los malos gobiernos, también experimentamos alegrías y tristezas, y la Psicología Tradicional ha hecho énfasis en lo que podríamos llamar de cero hacia abajo, es decir se enfoca en lo negativo, siendo cero un estado sin efectos negativos pero también sin aspectos positivos. La Psicología Positiva entre otras cosas busca balancear esa visión negativa de la Psicología de hasta ahora sobre la naturaleza humana.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page