top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Antonio Calcano-Young

14/19 La Ciencia de la Felicidad: Presuposiciones, Metas, y Definiciones

Hilo de la Psicología Positiva


La llamada del Dr. Seligman por una psicología positiva estaba apuntando a replantear todo el campo de la psicología.


Él se sentiría altamente decepcionado si la psicología positiva simplemente se convirtiera solo en un área de investigación especializada. Así que sería alentador encontrar elementos de la psicología positiva representadas en tantas áreas de la psicología, desde la psicología fisiológica a la psicología clínica.

La psicología positiva es ambas cosas una perspectiva general de la disciplina de la psicología y una colección de tópicos de investigación enfocada en los aspectos positivos del comportamiento humano.


Para añadirle a la discusión podemos señalar varios temas en común de la literatura en desarrollo de la psicología positiva.


Una de las presuposiciones mayores es la de que el campo de la psicología esta desbalanceado, según Simonton y Baumeister en el 2005.


Una de las metas u objetivos mayores de la psicología positiva, es el de restaurar el balance en la disciplina de la psicología.


Este objetivo se refleja en dos áreas de investigación y teoría que necesitan más desarrollo.


Primero, hay una necesidad de mejorar la comprensión de los comportamientos humanos positivos para balancear el foco negativo de mucha de la investigación y teoría de la corriente central de la psicología según Sheldon y King 2001.

Relacionado con esto, está la necesidad de sobreponerse al escepticismo sobre la autenticidad científica y es estatus “autentico” del tema y asunto de la psicología positiva.


Segunda necesidad, es la de desarrollar una base empírica conceptual de entendimiento y lenguaje para describir el funcionamiento humano saludable que sea paralelo a la clasificación y comprensión de la enfermedad mental, según Keyes en el 2003.


Se argumenta, según Ryff y Singer 1998, que es tan importante entender las fuentes de salud como entender las causas de enfermedad, y muy particularmente si nosotros estamos en prevenir las enfermedades a través de promover y desarrollar estilos de vida saludables.

Los temas de la psicología positiva son captados en varios intentos de definir esta nueva área de la psicología.


Sheldon y King en el 2001 definieron la psicología positiva como “nada más que el estudio científico de las fortalezas y virtudes de los seres humanos normales y corrientes”. Ésta definición refleja el énfasis en la falta de atención de la psicología en las vidas de las personas que típicamente son bastante positivos.


Gable y Haidt en 2005, sugirieron que la psicología positiva es:

“El estudio de las condiciones y procesos que contribuyen al florecimiento o el optimo funcionamiento de personas, grupos e instituciones.”


Esta definición tiene mucho de común con la de Seligman en el 2003 cuando describe los tres pilares de la psicología positiva, a saber


1) Las Experiencias Positivas Subjetivas, tales como alegría, jubilo, regocijo, deleite, felicidad, contentura, satisfacción, optimismo, esperanza.


2) Caracteristicas Individuales Positivas, tales como: fortalezas humanas (fuerza, firmeza, paciencia, energía, convicción) y Virtudes Humanas que promueven salud mental.


3) Instituciones Sociales, Comunidades que contribuyen a la salud y la felicidad individual con una formulación más especifica


Seligman y sus colegas –Rashid, y Parks, en 2006- han propuesto la felicidad como foco central de la psicología positiva, y que esta puede fraccionarse en tres componentes:

  1. La Vida Placentera (agradable, grata, simpática)

  2. La Vida Comprometida (ocupada, dedicada)

  3. La Vida Que Tiene Sentido (valiosa, positiva, que vale y merece la pena, significativa)

Estos tres aspectos captan los dos temas de mayor relevancia en la psicología positiva (postearé sobre ellos en la próxima fecha), que son El Estudio Científico Del Funcionamiento Mental Optimo y La Felicidad.

La Vida Placentera (vida agradable, grata, simpática). Refleja el énfasis de la psicología positiva en comprender las determinantes de la felicidad como un estado deseado. Lo que algunas personas llaman la “buena vida”.

  • ¿Específicamente que circunstancias de la vida y cualidades personales hacen felices (contentos, satisfechos, realizados, plenos) a las personas?

LA Vida Comprometida (ocupada, dedicada) es un aspecto de la felicidad enfocada en un activo involucramiento en actividades, por ejemplo en un trabajo, en una profesión, en unas vacaciones, en tiempo libre y relaciones con otros que expresan nuestros talentos y fortalezas y le dan significado y propósito a nuestras vidas. Involucrarse de esa forma promueve en nosotros una vida saludable y entusiasta.

La Vida Que Tiene Sentido (valiosa, positiva, que vale y merece la pena, significativa) es un aspecto de la felicidad que se deriva del ir más allá de nuestros intereses y preocupaciones personales. Este es un aspecto más profundo de la felicidad que aflora del dar a, y estar involucrado en algo más grande que nosotros-- y es lo que Seligman y sus colegas en el 2006 llamaron “instituciones positivas” Algunos ejemplos, pueden incluir quizás algunas comunidades religiosas, alguna que otra organización comunitaria de caridad, alguna organización política, ambiental (realmente verde), o algunas causas sociales.


Para mí en lo personal pienso que en Venezuela personas como María Corina Machado en la Organización Civil Súmate, quien ha sufrido persecución, amenazas y brutal agresión física por parte de los esbirros de la Dictadura tanto de Chávez, como de Maduro. Henrique Capriles como Alcalde del Distrito Sucre de la Ciudad de Caracas, ahora en la Gobernación del Estado Miranda de Venezuela, injustamente preso político del Dictador Chavéz. Leopoldo López, como Alcalde de Distrito Chacao, ahora cabeza del partido político Voluntad Popular y que en el momento que esto escribo esta injustamente preso por la dictadura de Maduro, títere de los sátrapas de la isla de Cuba, los Castro, como igualmente estuvo injustamente preso Henrique Capriles. Son ellos tres unos dignos representantes de una vida con sentido, valiosa, positiva, significativa que han creado “instituciones positivas”, aspiramos a través de ellos la creación de una Venezuela Positiva.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page