top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Antonio Calcano-Young

5/19 La Ciencia de la Felicidad. Inicios

Hilo de Psicología Positiva. Su Desarrollo

Psicología Positiva

Se piensa que el primer psicólogo contemporáneo, en llamar, Psicología Positiva, a esta nueva perspectiva fue el Dr. Martin Seligman.


El Dr. Seligman en 1998, fue electo (por el mayor porcentaje de votos en la historia de la APA (Asociación de Psicólogos de América-por sus siglas en inglés, de paso sea dicho es la mayor asociación de psicólogos del mundo)


En ese mismo año, Seligman en su discurso inaugural efectuó la petición de que el foco de la psicología diera un viraje mayor del estudio y del tratar de deshacer lo peor de la conducta humana al estudio y promoción de lo mejor en la conducta humana. Le preguntó a su audiencia que por qué no estudiar cosas como felicidad y coraje (valor-valentía), y apoyo su llamado por la Psicología Positiva haciendo notar con énfasis el desbalance de la psicología tradicional: mucha atención a las debilidades y a la reducción de las miserias humanas e insuficiente atención a las fortalezas humanas y a la salud mental.

La esperanza de Seligman, era que la Psicología Positiva ayudaría a expandir el campo de acción de la Psicología más allá del modelo enfermedad a promover el estudio y la comprensión del funcionamiento del funcionamiento humano saludable. Seligman recibió una ovación de pie al cerrar su discurso indicativo de la entusiasta respuesta a sus ideas.

Nuevas aéreas de cualquier ciencia inclusive de la psicología no emergen de un día para otro, las preocupaciones y perspectivas de Seligman han tenido eco en el pasado en graneadas representaciones y trabajos a través de la historia de la psicología, como por ejemplo los estudios de Terman en 1939 sobre niños con un “don” y los estudios del mismo Terman con Buttenwieser, Ferguson Johnson y Wilson en 1938 sobre los determinantes de la felicidad en el matrimonio, son ejemplos de tempranos estudios enfatizando características positivas y funcionamiento.


Como lo indicaron en el año 2000 Seligman y Csikszentmihalyi, los orígenes de investigación en el bien-estar se puede encontrar en tempranas investigaciones comenzando en los años 1920 con las técnicas de muestreo y votación de George Gallup y otros como Diener, Lucas y Oishi (2002).


Más recientemente dentro de la psicología, el movimiento humanístico ha sido una de las más fuertes voces a favor de una psicología más positiva. La Psicología Humanística, la cual ha sido una perspectiva muy popular iniciada en los años sesenta, también ha criticado a la psicología tradicional por sólo enfocarse en los aspectos negativos de funcionamiento humano. Los psicólogos humanistas Abraham Maslow y Carl Rogers vieron la naturaleza humana como básicamente positiva e insistiendo que cada individuo nace con su potencial interno y que la fuerza, el instinto básico en la vida es el de actualizar esas potencialidades.


También piensan los psicólogos humanistas que el objetivo, meta de la psicología ha de ser el de estudiar y promover las condiciones que ayuden al ser humano a lograr una vida productiva y saludable.

Lo que es nuevo en la psicología positiva es: la cantidad de investigación, teoría que ha generado y la respetabilidad científica que ha logrado. Los psicólogos pueden ahora estudiar la esperanza, el perdón, o los beneficios físicos y emocionales de las emociones positivas sin sentir que están dejando atrás su sensibilidad por lo científico y sin que los puedan llamar “Psicólogos Pop” un término desdeñoso para un psicólogo como se referían los psicólogos tradicionalistas de los humanistas.


Sin embargo todavía se escucha a algunos tradicionalistas usar una que otra “etiqueta” desdeñosa al referirse a la Psicología Positiva, por ejemplo la llaman “el cursito sobre felicidad”

Mientras no hay una definición oficial o universal aceptada, la Psicología Positiva, extrae investigaciones y teoría de áreas establecidas de la psicología. La psicología positiva es en parte un mosaico de investigación y teoría d muchas y diferentes áreas de la psicología amarradas juntas por su foco en aspectos positivos del comportamiento humano.

Ahora veamos unos breves esbozos de investigación y teoría de diferentes áreas de la psicología que mayor contribución le han dado a la psicología positiva, y esto permita aclararnos un poco más de que se trata la psicología positiva.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page