top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Antonio Calcano-Young

19/19 La Ciencia de la Felicidad Estatus Actual de la Psicología Positiva.

Hilo de Psicología Positiva.

Estatus Quo de la Psicología Positiva

Las investigaciones de la psicología positiva muestran que nuestra actitud hacia la vida hace una contribución significativa a nuestra salud y felicidad.

  • ¿Significa esto qué ciertas circunstancias de la vida no son importantes

  • ¿Si usted es pobre económicamente y está viviendo en un área de alta criminalidad, no tiene empleo, su felicidad depende de su actitud y no de su situación?

  • ¿Si la felicidad es más una cuestión o asunto de actitud en vez de dinero, necesitamos preocuparnos de cuanta pobreza tenemos en el país?

  • ¿En otras palabras, la psicología positiva sirve al estatus quo ayudando a justificar la desigual distribución de los recursos y el poder en nuestra sociedad?

  • ¿Si nuestra felicidad es más un producto de factores personales subjetivos que de factores materiales, entonces por qué entonces preocuparnos por él quien obtiene qué? Hay un número de razones de por qué la psicología positiva NO parece justificar el estatus quo:

Primero, la situación externa de un individuo es realmente importante para su calidad de vida, y hay límites a la habilidad de una persona para mantener una actitud positiva frente experiencias y retos de la vida.


Las personas económicamente empobrecidas son menos felices que las no lo están, y ciertos traumas como la muerte de una pareja, tiene efectos duraderos en la felicidad personal, según Diener, 2000.


Segundo, la mayoría de las investigaciones sobre el bien-estar subjetivo involucra gente que esta, económicamente hablando, viviendo vidas relativamente confortables. Para las personas en este grupo, la satisfacción en la vida depende más de factores psicológicos y sociales por que las necesidades básicas ya están cubiertas.


El hecho que los norteamericanos parezcan razonablemente felices, según Myers, 2000, puede reflejar el optimismo y la satisfacción que resulta de tener la libertad de escogencia (opciones) para efectuar escogencias personales y dedicarse a perseguir propósitos que le satisfagan. Ambos son hechos posibles, en parte. Por el relativo confort económico. Sin embargo sabiendo que alguien esta económicamente bien no nos dice si él o ella está feliz y o satisfecho con su vida.


Un mensaje importante de la psicología positiva es este:

Una escasez de dinero puede hacerte que estés abatido, triste, sin ánimo, pero la abundancia de dinero no necesariamente te hace feliz.


Finalmente, las preguntas que se conciernen con el qué nos hace felices, que es lo justo e injusto en la distribución de recursos y como la gente es tratada, se responderán por separado.


La razón primaria para promover la igualdad y la igualdad de oportunidades, la igualdad de tratamiento, tiene que ver con los valores fundamentales de cada país.


Las políticas para remover toda barrera discriminatoria, el mejoramiento de la distribución justa de los recursos, jamás se justifica con la miseria, ni con la infelicidad, como está pasando hoy en Venezuela, donde la discriminación entre seguidores de la dictadura gobernada desde Cuba comunista, y la oposición democrática está creando más miseria que nunca antes, así como la política cubana en Venezuela, para perpetuarse en el poder, está creando infelicidad en toda la población, los incautos pro-cuba y los que buscan retornar a la verdadera y autentica soberanía nacional.

Nadie debe “tener que mostrar que está feliz” con un régimen, para buscar un trato que permita beneficios que a todas luces son un derecho de los ciudadanos.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page