top of page
Buscar
  • Foto del escritorJosé Antonio Calcano-Young

17/19 Interés y Entusiasmo por la Psicología Positiva

Hilo de Psicología Positiva

¿Por qué la psicología positiva ha atraído hoy en día tanto interés y entusiasmo por parte de los psicólogos tradicionales hoy en día?


El llamado a ponerle más atención a lo positivo de la conducta humana no es nuevo, hace años se viene realizando, ¿por qué es que recientemente es que lo han escuchado?


Nuevas ideas han emergido y siguen emergiendo, en parte porque encajan o captan temas que en uno que otro punto histórico ha sido prominente, historiadores con relativa frecuencia se refieren a esto como “zeitgeist” que significa “el espíritu de los tiempos”.


Autores como Keyes y Haidt en el 2003, Seligman y Csikszentmihalyi, en el 2000 han argumentado que la psicología positiva le dio expresión a preocupaciones, intereses y asuntos repartidos en nuestra cultura y en psicología que afloro en los tardíos años de los 1990 y continuaron hacia este nuevo milenio. Primero y principal está el severo contraste entre los sin precedentes niveles de afluencia en algunas sociedades.

Nota: (en contraste con Venezuela donde los niveles sin precedentes de escases -programada por el gobierno que el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías entrego por miedo e incompetencia personal al Castro Comunismo Cubano, seguido por la dictadura de del ilegitimo “presidente” Maduro, para así someter al pueblo a través de la miseria y hambre como lo hacen en Cuba, con el objeto de mantenerse en el poder, vigilado por soldados “malditos” como dijo Simón Bolívar de los que vuelven sus armas contra el pueblo, y que en este momento que escribo Marzo 2014, prácticamente tienen conmocionado al país, por la corrupción desmedida, los asesinatos de estudiantes, y la inmensa escases hasta de papel higiénico, y alimentos básicos para nosotros los venezolanos, que además estamos siendo torturados físicamente por soldados cubanos, en las narices de “soldados” “hombres” y “mujeres” venezolanos esbirros del régimen al que llegará el momento que expurguen sus criminales acciones de lesa humanidad. Caso también de estudio por la psicología, a mi juicio).

Esta afluencia sin precedentes trajo signos subjetivos de angustia, según Csikszentmihalyi (1999), relejado en su artículo


“Si nosotros somos tan ricos por qué no somos más felices”.


En esos países, la mayoría de los indicadores de afluencia material, desde incrementos en sueldos y salarios, el adquirir computadoras, CD´s , Blue Ray´s, DVD´s, pantallas planas, etc. y etc. y hasta el Producto Nacional Bruto, ha ido en los últimos años subiendo.


Los años noventa se puede decir que han sido en USA resumidos por las calcomanías en los carros como la que dice “aquel con más juguetes gana”,


Sin embargo apareció la “paradoja de la afluencia” de la Buena Vida. El significado particular de una buena vida y una vida bien-vivida son obviamente conformada y formada por la cultura de cada quien.


Los conceptos de una buena vida son parte de los ideales, valores y tradiciones filosóficas/religiosas, como lo hemos mencionado antes. Según describe Myers en el 2002, porque la psiclogía positiva describe tantos factores los indicadores de dolor, angustia, aflicción, agotamiento, fatiga, e infelicidad también han subido.


El índice de miseria humana (tristeza, pena, pobreza, sufrimiento), incluyen la rata de divorcios, abuso de niños, pobreza infantil, suicidio de adolescentes. Seligman en 1998 noto que hoy en día USA es más rica que hace 40 años, pero que están diez veces más proclives a deprimirse. De acuerdo a muchos psicólogos clínicos la depresión en USA esta a nivel de epidemia.

Temas relacionados al vacío y el lado oscuro de la afluencia en USA han encontrado expresión en películas y documentales como American Beauty, Bowling for Columbine, y la investigación que la PBS –Sistema Público de Tele y Radio Difusión de USA, llevo a cabo titulado “The Lost Children of Rockdale County” (Los niños perdidos del Condado de Rockdale) Llevado a cabo por Frontline en el 2000. Un grupo de adolescentes acaudalados, entre 13 y 19 años, de Augusta Georgia, que crecieron en “buenas casas” con cada ventaja que el dinero podía comprar, que en ausencia de una adecuada supervisión de sus padres, brincaron a una explosiva y abusiva practica de relaciones sexuales que culminaron en una erupción de enfermedades de trasmisión sexual. Cuando sus problemáticas prácticas fueron descubiertas los jóvenes expresaron historias de dolor y vacío interior y vidas sin sentido, también vacías.

Quizás la idea fundamental de esas descripciones de la cultura occidental sea la de que

“el dinero no compra la felicidad”.


El reconocimiento de los escasos límites de la afluencia para atraer satisfacción personal ha elevado preguntas con respecto a las fuentes de una vida saludable y satisfecha.


El hecho de que la psicología tradicional históricamente no le ha dado respuesta a estas preguntas ha contribuido en parte al surgimiento del interés por la psicología positiva.


En USA y otros países las consecuencias y secuelas del ataque terrorista del 11 de Septiembre la protección y seguridad, ha tomado el centro de la atención.


Por otro lado las preguntas efectuadas por la psicología positiva son perdurables y mucho de su material, contenido, sustancia es de forma directa relevante a los inciertos tiempos actuales.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page